Cuatro medallas olímpicas, múltiples títulos continentales y más de una decena de títulos locales, son la carta de presentación de la Selección Antioquia de Bicicross, que representará al departamento en los Juegos Nacionales 2019, cuya sede para la biela corta será la ciudad de Bogotá del 27 al 29 de noviembre.

Carlos Mario Oquendo, Mariana Pajón, Juan Camilo Ramírez, Camila Diosa, Diego Arboleda, María Camila Restrepo, Andrés Arenas, Manuela Martínez, Juan Carlos Díaz, Andrea Escobar y Samuel Zapata, bajo la dirección de Jorge Wilson Jaramillo, César Acevedo y el acompañamiento del delegado y vicepresidente de la Liga Antioqueña de Ciclismo, Juan Fernando Castrillón; serán los once deportistas que llevarán en sus corazones el latir de 6,5 millones de antioqueños en la justas deportivas más importantes del país.

Entrega de dotación

El objetivo de los pedalistas que estarán en la capital, será mejorar lo hecho hace cuatro años en Ubaté, donde se la Selección obtuvo dos oros, dos platas y un bronce.

El miércoles 27 de noviembre se realizarán los entrenamientos oficiales en la pista El Salitre, el jueves se correrá la prueba por tiempos y el día viernes, BMX cerrará su participación con la prueba olímpica.

Algunos datos:

  • Los repitentes en unos Juegos Nacionales son Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Andrés Arenas, Juan Carlos Díaz y Andrea Escobar.
  • Mariana ganó dos oros en las pasadas justas (contrarreloj y prueba olímpica); Andrés Arenas, una medalla de plata en tiempos y Oquendo se colgó un bronce en la prueba olímpica. En Ubaté Estefanía Gómez también se reportó con una presea de plata en la prueba por tiempos.
  • Entre los once seleccionados del 2019, hay tres corredores de la categoría júnior: Camila Diosa, Juan Camilo Ramírez y Samuel Zapata.
  • Manuela Martínez, quien terminará su participación este año en la categoría challenger, es la corredora más joven del equipo con tan solo 16 años.
  • Diego Arboleda arribará como uno de los favoritos, ya que de ocho válidas nacionales en las que corrió este año, ganó seis.
  • Mariana Pajón y ‘El Azulejo’ llegarán a Bogotá con la manga tricolor, gracias a los oros obtenidos en el Gran Nacional.
  • En Bogotá será la última vez que se correrá la prueba por tiempos en unos Juegos Nacionales, dado que esta no hace parte del sistema olímpico, por lo que será eliminada del evento.