El conteo regresivo llegó a su final y ya el mundo del bicicross se puso en modo Campeonato Internacional de las Luces (#Luces2019), evento que en su edición número XIV será categoría doble C1, lo que quiere decir que durante los días 6 y 7 de diciembre, en la pista Antonio Roldán Betancur, se estarán entregando puntos UCI en la clasificación a los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Ecuador, Guatemala, México, Venezuela, Puerto Rico, Estados Unidos, Argentina, Aruba, Francia, Chile y por supuesto, Colombia, serán las delegaciones que estarán rodando en Medellín durante los tres días que componen el calendario de la carrera más importante de la disciplina que se realiza en el país.

Juan Felipe Madera, campeón Copa Antioquia

Más de 1150 deportistas, se inscribieron al evento organizado por la Comisión Antioqueña de Bicicross y que cuenta con el apoyo de la Unión Ciclística Internacional, la Federación Colombiana de Ciclismo y la Liga Antioqueña de Ciclismo  y que para esta versión, contó con grandes aliados como el Inder Medellín e Indeportes Antioquia, así como el auspicio de la Secretaría de Desarrollo Económico – Alcaldía de Medellín, Coordinadora, GW, Shimano, Comfama, El Colombiano, Gatorade, Matius Racing, Postobón, BMX Racing, Escuela de Audio y Sonido, Copellia, Zuppra, Prodalca y Aid Marketing Systemes – details.

Figuras que estarán en #Luces2019

Semilleros, miniriders, challenger (novatos y expertos) y championship (júnior y élite), tendrán su espacio en el campeonato Internacional de las Luces.

Entre los más destacados de la categoría challenger, sobresalen los nombres de los W Santiago ‘El Payaso’ Santa, Sara García y Mariana Agudelo; los campeones mundiales Nicole Foronda, Gabriel Castrillón, Juan José Mañosca y el francés Charly Gaillard. Además de Manuela Martínez, gran revelación de los Juegos Nacionales, quien se colgó la medalla de plata en la prueba por tiempos y bronce en la prueba olímpica.

En championship, estarán en pista los cuatro medallistas olímpicos: Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo, Carlos Alberto Ramírez y Juan Camilo ‘El Goofy’ Ramírez; el bronce de la Copa Mundo Diego Arboleda y el campeón de la misma competencia, Gonzalo ‘El Chalo’ Molina; además del W5, Santiago ‘El Huracán’ Suárez.

Detalles de la competencia

Al estar regida bajo los parámetros de una carrera C1, los championship correrán por separado, es decir, júnior y élites competirán con los mismos de su categoría.

El sistema de puntuación UCI, otorga puntos para los 8 finalistas cada categoría, los cuales se entregan así:

Élite:

  1. 60
  2. 45
  3. 40
  4. 35
  5. 30
  6. 25
  7. 20
  8. 15

Júnior:

  1. 30
  2. 20
  3. 15
  4. 12
  5. 10
  6. 9
  7. 8
  8. 7

En lo que concierne a la bolsa de premios, se repartirán más de 6.000 mil dólares.

Transmisión:

Este año, el Campeonato Internacional de las Luces contará con doble transmisión. A través de nuestra página web www.bmxantioquia.com.co y nuestra fan page en Facebook BMX Antioquia, tendremos señal desde la 1:00 p.m. hasta las 5:30 p.m., donde será asumida por Teleantioquia, gracias a los recursos de la Autoridad Nacional de Televisión.

El sábado estaremos en vivo nuevamente vía página web y Facebook, desde las 3:00 p.m.