En la categoría júnior fue uno de los más contantes al momento de subirse a los distintos pódiums nacionales e internacionales, por lo que se augura que su paso a la categoría élite no sea tan traumático.

El Mundial 2020 se realizaría en mayo y sería ese primer reto de gran calibre para Samuel Zapata, no obstante, la pandemia hizo que se aplazara y este martes 7 de julio, la UCI hizo pública la decisión de cancelar el evento en Houston, dando prioridad a la salud de los cientos de bicicrosistas, espectadores y público en general.

Dicha decisión fue apoyada por el corredor antioqueño:

“Es una decisión muy importante. Pienso que es más pensando en la salud de los deportistas y de todos los integrantes de este campeonato. Para nadie es un secreto que hay que priorizar la salud”.

El doctor Chapatín’ también vio la decisión como algo postivo, ya que pronostica que para Holanda, lugar que acogerá el Mundial del 2021, los participantes llegarán mejor preparados y sin estragos de la cuarentena.

“En el caso de muchos corredores nos permite retomar nuestra forma física, de trabajar en aspectos que tenemos falencias aún (…) es una oportunidad para que todos los países lleguen muchos más fuertes y haya un nivel mucho más alto”, expresó Samuel.

El Campeonato Mundial de nuestra disciplina se correrá el próximo año del 17 al 22 de agosto en Papendal, Holanda.

Recuerdo

Por estos días, estamos en las efemérides del Gran Nacional que se desarrolló el año pasado en la Ubaté y donde Antioquia fue protagonista tanto en challenger como en Championship.

Samuel fue uno de los destacados de la jornada, coronándose campeón de la categoría júnior, siendo escoltado por los también paisas Mateo Carmona y Estiven Payares, quienes se llevaron la plata y el bronce respectivamente.

Revive ese momento.