Hernán David Ordoñez nació en Cuenca, Ecuador, hace 16 años. La mitad de su vida se la ha dedicado al BMX y llegó a Colombia hace dos meses para incrementar su nivel en la misma pista en donde se forjaron talentos como el de Mariana Pajón, Carlos Mario Oquendo y Carlos Ramírez.
Ordoñez es uno de los dos ecuatorianos que participó en la segunda válida de la Copa BMX Antioquia y ocupó el segundo lugar de la categoría Expertos 16 años. Hablamos con él y nos contó un poco sobre su historia.
¿Cómo fue ese primer contacto con el BMX?
Yo conocí el BMX gracias a Alfredo Campo y a Doménica Azuero, eran corredores muy buenos y verlos me motivaron a empezar a competir.
¿Cómo fue su llegada a Colombia?
Fue un poco dura, pasar la frontera no es fácil. Llegando acá me recibió una señora que siempre recibe deportistas de bicicros y ya quedé en una casa acá en Belén.
¿Tuviste algún tipo de apoyo?
Más por mi familia pero sí tuve algunos patrocinadores de ropa como Base Extreme y MS Sport.
¿Cómo es el contacto ahora con su familia desde acá desde Colombia?
Lo que estoy haciendo ahora es siempre estar conectado con mis padres por chat o en las noches una llamada para contarles todo lo que ha sido mi día.
¿Qué ha sido lo más difícil de adaptarse a Medellín, en donde la competencia es de muy alto nivel?
Lo primero que noté es que aquí el bicicrós está más avanzado, los entrenamientos, los profesores, hasta la pista es mucho mejor. Allá solo hay de tierra y lo más difícil son los entrenamientos, son muy duros acá.

¿Cómo hace para alternar el deporte y el estudio?
Yo estudio a distancia, estudio con profesores en línea pero hace un año me salí al colegio para dedicarme de lleno al BMX ahorita.
¿Cuánto tiempo espera quedarse en Medellín?
Llevo acá viviendo dos meses, espero quedarme viviendo dos o tres meses más y luego irme a competencias en Argentina y si lo quiere Dios volver acá.
¿Cuál es tu máxima aspiración en este deporte?
Yo lo que quiero ser es llegar a ser campeón olímpico, eso es lo mejor de lo mejor que hay y no solo una vez sino varias
¿Te gustaría representar más a Ecuador o a Colombia que fue el país que te arropó?
Yo creería que a Ecuador ya que es donde nací y mis padres nos de ahí y ellos son los que más me apoyan en esto.
¿Qué consejo les daría a esas personas que como usted están luchando por este sueño?
Yo les diría que arriesguen sabiendo lo que puede pasar y lo que no. Venir acá solo es arriesgado para vos y tus padres pero todo se puede con fe.