Este fin de semana Río de Janeiro fue el epicentro del bicicrós continental con la realización del Campeonato Iberoamericano de BMX y la última ronda de la Copa Latinoamericana. El antioqueño Mateo Carmona se consagró como nuevo campeón iberoamericano, tras una impecable actuación que lo llevó a cruzar la meta en primer lugar, superando al doble medallista olímpico Carlos Alberto Ramírez, quien finalizó segundo, y al argentino Gonzalo Molina, tercero.
“El Core”, como es conocido Carmona, demostró su gran nivel y fortaleza mental luego de su recuperación tras la caída sufrida en la Copa Mundo de Sarrians (Francia) en junio pasado. En la final, Carmona salió con determinación desde el carril número dos y se mantuvo firme en la punta de principio a fin, protagonizando una emocionante definición.
En las categorías Challenger, también hubo presencia paisa en el podio:
- Abraham Múnera (Bello), W6, obtuvo la plata en varones 25-29 años.
- Samuel Arbeláez (Bello) alcanzó la plata en varones 15 años.

Ibero-Americano de BMX Racing
Crédito: Renan Areias/CBC
Foto: Instagram Mateo Carmona
El segundo día de competencia se disputó la última ronda de la Copa Latinoamericana de BMX, donde nuevamente Mateo Carmona se impuso en la categoría élite, repitiendo el oro, Carlos Ramírez se ubicó en el segundo lugar.
En la categoría varones 25-29 años, Abraham Múnera brilló al vencer al número uno del mundo, adjudicándose el título de la sexta ronda. Por su parte, Samuel Arbeláez volvió a subir al podio con una medalla de bronce, mientras que Martín Vásquez, en la categoría varones 7 años, se quedó con la plata, luego de sobreponerse a una caída en la última recta del día anterior.
Felicitaciones a todos los pilotos antioqueños que representaron con orgullo a Colombia y dejaron en alto el nombre del departamento en tierras brasileñas.

