BMX de alto nivel fue lo que se vivió en el Gran Departamental en Medellín, con un nuevo formato de competencia que hizo que cada deportista diera lo mejor de sí.

484 pedalistas en representación de 15 municipios se hicieron presente en la pista Antonio Roldán, lugar que vio cómo durante dos días la adrenalina y la acción se tomó las rectas, peraltes y las tribunas.

Pero empecemos por el principio; el día sábado, si bien la jornada sabatina no daba títulos, sí fue el día que pintó de color y prendió motores con el desfiles de los municipios: Apartadó, Bello, Carepa, Copacabana, El Carmen de Viboral, Envigado, Girardota, Itagüí, La Ceja del Tambo, La Estrella, La Unión, Marinilla, Medellín, Rionegro, Sabaneta y San Pedro de los Milagros. Deportistas y entrenadores corearon con orgullo el nombre de su municipio.

Importante recordar que sumado al galardón del primer lugar, los ganadores se adjudicaron el buzo de campeón; además,  inscripción y viaje vía terrestre para representar a Antioquia en el Gran Nacional de bicicrós que se realizará el 6 y 7 de julio en Manizales.

Cada ronda contaba, los puntos de los dos días de competencia se sumarían para encontrar así a los mejores de cada categoría que obtendrían el paso a la anhelada Superfinal. Por parte de los Championship, se vio a un Juan Carlos Díaz que regresaba a las pistas luego de 6 meses por fuera, lo cual no fue impedimento para que se hiciera con el primer lugar del día uno; Nicole Foronda hizo lo propio en una jornada perfecta para ella.

El día uno concluyó sin contratiempos, pero sí con muchas emociones y el deseo de que cayera de nuevo el partidor.

Al igual que el round uno, el domingo empezó con nubes grises y algunas gotas de lluvia, pero por fortuna para el espectáculo, el sol fue quien se impuso.

Pasemos a lo importante: La competencia.

Ronda a ronda los números se hacían más que importantes, los entrenadores sumaban y hacían cuentas; calculadoras fueron necesarias en carpas y tribunas. Allí los deportistas sí que entendían la importancia de las matemáticas. Los más experimentados tenían sus números claros, dicen que más sabe el diablo por viejo; así que algunos que aseguraban su paso a la Super Final le bajaron un poco al ritmo para reservar energía en busca del título.

Mientras que, a quienes los números no les alcanzaban, tuvieron que pedalear a tope y hasta pedirle al de arriba para que les diera un empujoncito necesario para conseguir el cupo a la finalísima.

Se llegaron las finales que darían el título de campeón; mientras que los nervios y la ansiedad se apoderaba de deportistas y familias en tribuna y otras tantas en territorios antioqueños, colombianos y hasta en Suiza, Estados Unidos, México, Brasil y otros países más que se reportaban a través de la transmisión de BMX Antioquia.

35 finales hicieron que la Antonio Roldán fuese todo un espectáculo; gritos, silbidos, pitos, aplausos, sonrisas, lágrimas de alegría y de tristeza hacían una mezcla digna de película de cine. En la pista se veían caídas producto de los nervios, peraltazos motivados por el orgullo y deseo de ganar. El domingo fue el resumen de dos jornadas que nos recordaban porqué Antioquia es el lugar donde nacen los campeones.

Ahora 35 corredores tienen el orgullo de decir que son campeones departamentales, o bueno, 36. Porque en la categoría Championship hubo empate en la línea de meta, así lo determinó el fotofinish, Juan Carlos Díaz (Envigado) y Juan José «Pitillo» López (Envigado) comparten el título de campeón. En las damas Nicole Foronda (Riders) lideró de principio a fin y repite como campeona en Championship.

Por su parte, en la categoría Damas novatas la campeonas fueron Juanita Villa Marín, 6 años y menos (Lycans); Ariadna Bolaño, 7 – 8 años (Fénix Apartadó); Ana Atehortua, 9 – 10 años (Águilas); Violeta Pérez, 11 – 12 años, (Inder Medellín); Valentina Urquiza, 13 – 14 años (Lycans).

En damas el título fue para Anabella Orrego, 7 – 8 años (Fénix Apartadó); Maria José Verano, 9 – 10 años (Águilas); Antonella Puyo, 11 – 12 años (Envigado); Frellerly Betancur, 13 – 14 años (Envigado); Juanita Calle, 15 – 16 años (Envigado); Carolina Peñuela, 17 años y más (Envigado).

Los principiantes campeones Martín Vásquez, 6 años y menos (Panthers); Ismael Tamayo, 7 – 8 años (Racing Power); Samuel Hurtado, 9 – 10 años (Águilas); Thiago Moreno, 11 – 12 años (Águilas); Maximiliano Madrid, 13 – 14 años (Inder Medellín); Diego Pineda, 15 – 16 años (Panthers).

Mientras que en novatos el primer lugar se lo llevaron Luis Ángel Valencia, 9 – 10 años (TSW); Juan Pablo Quintero, 11 – 12 años (TSW); Simón Uribe, 13 – 14 años (Envigado); Tomás Moreno, 15 – 16 años (Envigado); Emanuel Serna, 17 años y más (Lycans).

Por último, la categoría expertos dio como campeones a Matías Rubiano, 8 años (Estrellas), Mateo Espejo, 9 años (Águilas); Jerónimo Delgado, 10 años (Girardota); Emiliano Sampedro, 11 años (Panthers); Lorenzo Idárraga, 12 años (Los Paisitas); Juan Pablo Calle, 13 años (Saltamontes); Yeremy Uribe, 14 años (San Pedro); Samuel Restrepo, 15 años (Nuevo Milenio); Isaak Barrientos, 16 años (Envigado), Jerónimo Serna, 17 años y más (Envigado). Por último, en la categoría Máster el título de campeón fue para Rumhdel Orlas (Girardota).

El título en la tabla general de municipios fue para Medellín con 2098 puntos, seguido de Envigado y Apartadó con 1978 y 1616 puntos, respectivamente.

La tabla general de interclubes se la llevó Envigado, quien sumó 1906 puntos, mientras que en el segundo puesto se ubicó Águilas con 1846, el podio lo cerró Riders con 1622.

El Campeonato por equipos lo consiguió Águilas con 1074 puntos, el segundo  para GW BMX Team W Élite, 960 puntos y tercer lugar para ETZ con 942 puntos.

¿Qué sigue?

El Gran Nacional es la próxima competencia que espera por los antioqueños. Manizales será el epicentro del bmx colombiano en el fin de semana del 6 y 7 de julio. Hasta allá arribarán los nuestros en busca del título.

Mientras en la competencia local espera Girardota para ver acción el 20 de julio en la cuarta válida de Copa Antioquia.