Con un total de 18 de W’s en challenger, más dos en las categorías júnior, una finalista en sub 23 y dos en élite, Colombia selló su participación en el Campeonato Mundial de BMX 2023, el cual se realizó en medio del súper mundial de ciclismo que se tomó las calles y diferentes escenarios de las dos ruedas en la ciudad de Glasgow, Escocia.

En esta edición, Samuel Marulanda (expertos 15), Nicole Foronda (damas 16) y Guadalupe Palacios (damas 14), fueron los más destacados, tras coronarse como los más rápidos de sus respectivas categorías. De este modo, ‘Marulo’ ya suma dos títulos mundiales (Nantes 2022 y Glasgow 2023), Nicole tres (Bélgica 2015, Bélgica 2019 y Glasgow 2023) y Guadalupe cuatro (Rock Hill 2017, Bakú 2018, Nantes 2022 y Glasgow 2023).

Luciana Castillo dijo presente en damas 8 años adjudicándose el W2, mientras que los W3 cafeteros, fueron ganados por Isaac Granada (cruceros 15 – 16), Andrés Lacouture (cruceros 8 – 12), Andrés Arias (expertos 8) y Guadalupe Palacios, pero en cruceros 13 – 16.

En damas 14, dos representantes antioqueñas se subieron al podio, haciéndose acreedoras en ese orden del W4 y W5: Kmila Buitrago y Valentina Jiménez, mientras que Simón Durán también se llevó la cuarta posición en expertos 15.

Mathías Rodríguez, en expertos 8, se llevó el trofeo de W5. Las estatuillas de W6 también vieron como marcaban el nombre de dos colombianos, gracias a los pedalazos de Lorenzo Idárraga en expertos 10 y Amelia Zarante en damas 8.

Cerrando el grupo de títulos W’S en las categorías challenger aparecen Matías Estevez, quien fue el séptimo más rápido en cruceros 13 – 14, al igual que Mariana Peña en damas 13 y Samuel Marulanda en cruceros 15 – 16.

¿Y los championship?

En el último día de competencia, los championship se tomaron el partidor de Glasgow, que tuvo presencia colombiana en el final de 5 de las 6 categorías en disputa. Sharyd Fayad, tras una caída, se llevó a casa un W8 en júnior damas; mientras que en varones, Juan José Velásquez, en foto finish, alcanzó su primer W tras cruzar la línea de meta en la cuarta casilla.

La mejor sub 23 cafetera fue Manuela Martínez, quien fue la más rápida en el hole shot de la final, pero que por condiciones de carrera se ubicó cuarta.

En la categoría élite Carlos Ramírez y Mariana Pajón también dijeron presente. Tras la caída del partidor y el cruce de línea de meta, ‘El pequeño mago’ fue cuarto, mientras que Mariana en su décimo primera final en un campeonato Mundial, fue quinta.