El Campeonato Internacional de las Luces Fiesta de Neón se comenzó a gestar durante la pandemia un par de meses después de terminar las Luces 2019 y como una actividad del equipo de BMX Antioquia en pleno encierro. A través de la virtualidad pasamos tardes enteras conectados a Zoom haciendo la lluvia de ideas de lo que serían las próximas Luces 2020.
En ciertos momentos sentíamos que esas reuniones virtuales simplemente eran la excusa para vernos, para mantener el espíritu de nuestro equipo vivo, de soñar que en algún momento la monotonía del encierro pasaría y podríamos volver a vernos en la pista, en nuestra oficina y con la gente del BMX… ese sueño nos mantuvo unidos durante meses.
Así, entre charlas, ideas locas, sueños que parecían cada vez más lejanos fue tomando forma El Campeonato Internacional de las Luces. Aunque en el 2020 las restricciones por el Covid 19 nos apagaron la ilusión de pensar en hacer el evento, de nuevo la realidad nos pegaba una cachetada y nos despertaba, el sueño de Luces 2020 era simplemente un espejismo.
Sin embargo, esto no nos paró, solamente nos regaló un año más para madurar la idea de nuestra carrera soñada, para ese entonces, en pleno inicio del 2021 y aún sin poder hacer carreras locales, el equipo de BMX Antioquia se sentaba, ya de manera presencial a rayar, borrar y pensar en cada detalle de la edición número quince. Fue en este año donde nació el concepto “Fiesta de Neón”, la verdad no recuerdo quien puso la idea sobre la mesa, pudo haber sido Angie o Cindy o el mismo Diego. Pero si recuerdo quien se obsesionó con la idea, desde el momento que el concepto nació, a Duver se le iluminaron los ojos, su mente voló y no hubo ninguna otra idea que le sacara de la cabeza hacer una gran fiesta.
Quienes conocen a quien les escribe estas palabras saben que soy más reservado y analítico, busco racionalizar un poco más antes de tomar decisiones, pero no lo puedo negar, la energía de todo el equipo con las ideas que empezaron a caer como una catarata para la carrera, nos contagió a todos y aceptamos jugárnosla por La Fiesta de Neón. Cada uno del equipo se obsesionó, escribir ideas para la Fiesta de Neón fue la parte divertida del trabajo de ese año. Simplemente éramos niños soñando.
Pero como lo han leído en estas líneas, cada que las Luces tomaban fuerza la realidad nos despertaba con su “nueva normalidad”, nosotros estábamos listos y creíamos que en el 2021 Medellín volvería a vibrar con los pedalazos del BMX Colombiano y extranjero… queríamos volver por lo alto, no obstante, como todo en la vida, una cosa es lo que uno quiere y otra muy diferente lo que el destino planea. Ese año fue lento, las restricciones continuaban y la vida cambió para todos. Con el regreso de los eventos también llegaron los cambios: las frases “aforo restringido”, “bloques de carrera”, “protocolo de bioseguridad” y todas las limitaciones que vivimos nos despertaron de un sopetón y nos ubicaron en la realidad: el calendario se acortaba y diciembre ya estaba cerca. Bajo esas condiciones Las Luces 2021, tampoco se prenderían este año. La Fiesta de Neón parecía maldita, una carrera que al parecer nunca vería la Luz.
Sin embargo, el 8 de diciembre de 2021, y como un acto de reto al destino, en la transmisión streaming de las finales de la Copa Nacional en la pista Antonio Roldán Betancur, presentamos el video de lanzamiento de Luces 2022 Fiesta de Neón.