Tres días de competencias, tres días de finales y tres días de títulos paisas, fue lo que se vivió este fin de semana en Cape Coral, Florida, lugar que acogió el Gator National de Estados Unidos y donde los representantes antioqueños no solo fueron animadores del certamen, sino que se robaron los aplausos de todos los asistentes, gracias a su destacada actuación.

Diego Arboleda, en la búsqueda de seguir sumando experiencias que le permitan continuar posicionándose como uno de los candidatos a representar al país en los Juegos Olímpicos, se sumó a ese primer grupo de 15 paisas que viajaron a la USA y lo hizo en hora buena, pues en los tres días se hizo acreedor a dos segundos lugares y a un tercero en Pro Open, máxima categoría de la competencia.

“Fue un fin de semana muy productivo para mí. Otra vez estamos de vuelta a las carreras y fue mi primera carrera del año y empezamos muy bien. Muy buenas sensaciones que es lo importante y contento por estar de nuevo en el fogueo, de estar ahí dándolo todo y representando a mi país”, expresó el medallista de la Copa Mundo de Manchester 2019.

Los paisas de las categorías challenger tampoco desentonaron en la pista Cape Coral. Desde el pequeño Lorenzo Idárraga, hasta el experimentado Mauricio Ramírez, lograron estar en las finales, a pesar de la escases de competencias.

“En esa final lo di todo. Corrí con personas muy grandes y casi les gano. Quedé en el puesto tercero y aquí está el regalo”, dijo Lorenzo, mientras mostraba su medalla en la categoría 7 años expertos.

Por su parte, Mauricio, quien reside en Estados Unidos, no ocultó la satisfacción de ver tantos antioqueños participando y figurando en este tipo de competencias: “Mucha alegría por encontrarme con tantos antioqueños acá (…) me sentí muy bien en esta pista, a pesar de que no había podido entrenar. Solo vine a correr un día, pero me fue muy bien. Estuve en la final, quedé séptimo”.

El corredor de la categoría cruceros 51-55 años, también hizo énfasis en el nivel de los corredores estadounidenses e invitó a que más colombianos viajen allí, para poner a prueba su rendimiento.

Los primerizos

Del listado de viajeros inicial, Maríantonia Urrego, Mateo Cataño, María Isabel Garro, y Mateo Bustamante, tuvieron la oportunidad de medirse por primera vez en el plano internacional, luego de ser de los destacados en las válidas departamentales y nacionales.

A pesar de la primiparada, los tres no desafinaron y lograron añadir a su palmarés un apartado especial, donde destacan nuevos trofeos con la bandera estadounidense.

“Aproveché esta oportunidad de la mejor manera, junto a mis familiares. Me fue muy bien, obtuve un segundo y un tercer lugar en open 15-16. Después de no haber corrido en más de 7 meses, me sentí muy bien. Hacía falta sentir esas mariposas en el partidor antes de salir”, destacó Mateo Cataño.

Por otro lado, María Isabel superó rápidamente su episodio de la pérdida de su maleta, en la cual deberá hallar más espacio, ya que en estos tres días se se adueñó de seis nuevos trofeos. La paisa destacó el nivel con el que se encontró en su primera experiencia por fuera del país: “La experiencia fue muy buena. Hubo muy buen nivel en la competencia. El viernes fue una preparatoria para lo que fue el Gator National de este fin de semana, donde obtuve muy buenos logros”.

 Repasemos los resultados por día:

Resultados viernes

Puesto Deportista Categoría
1 Maríantonia Urrego 13-14 mix open
1 Nicolás Guzmán 9-10 open
1 María Isabel Garro Damas 13 años
1 Manuela Roldán Damas 15-16
1 Simón Acosta 15 años expertos
1 Santiago Santa 16 años expertos
1 David Restrepo 21-25 expertos
1 Felipe Estevez 36-40 expertos
1 Mateo Bustamante 11-12 mix open
1 Mateo Bustamante 12 años intermedio
2 Diego Arboleda Pro open
2 María Isabel Garro 13-14 mix open
2 Isaac Giraldo 11-12 open
2 Mateo Cataño 15-16 open
2 Maríantonia Urrego Damas 14 años
3 Lorenzo Idárraga Expertos 7 años
3 Isaac Giraldo Cruceros 11 años
3 Matías Estevez Expertos 11 años
4 Isaac Giraldo Expertos 11 años

Resultados sábado

Puesto Deportista Categoría
1 Mateo Bustamante 12 años intermedio
1 Manuela Muñoz Damas 15-16
1 Santiago Santa 21-15 open
2 Diego Arboleda Pro open
2 María Isabel Garro Damas 13 años
2 Manuela Roldán Damas 15-16
3 Mateo Cataño 15-16 open
4 Nicolás Guzmán Expertos 10 años
4 Mateo Bustamante 11-12 mix open
4 Maríantonia Urrego 13-14 mix open
6 María Isabel Garro 13-14 mix open
7 Simón Acosta 15-16 open
8 Simón Acosta 15 expertos

Resultados domingo

Puesto Deportista Categoría
1 Manuela Muñoz Damas 15-16
1 Santiago Santa 17-20 open
1 David Restrepo 26-35 expertos
2 Lorenzo Idárraga Expertos 7 años
2 María Isabel Garro Damas 13 años
3 Diego Arboleda Pro open
3 Nicolás Guzmán 9-10 open
3 Simón Acosta 15-16 open
3 Manuela Roldán Damas 15-16
4 Maríantonia Urrego 13-14 mix open
4 Simón Acosta Expertos 15 años
6 Nicolás Guzmán Expertos 10 años
6 María Isabel Garro 13-14 mix open
7 Mauricio Ramírez Cruceros 51-55 años
8 Santiago Santa 17-20 expertos

Próxima competencia

Los paisas cierran el capítulo de Cape Coral y se ponen en modo Sarasota, donde se realizará del 29 al 31 de enero el Citrus Classic Nationals. Allí estarán compitiendo María Antonia Urrego, Nicolás Guzmán, Felipe Estevez, Matías Estevez, Diego Arboleda, Santiago Santa, Mateo Cataño, María Isabel Garro, Mateo Bustamante, Daniel Restrepo, David Restrepo, Manuela Roldán, Lorenzo Idárraga, Simón Acosta, Manuela Muñoz, Dilan Acevedo Isaac Giraldo y Tomás Correa, quienes estuvieron en el Gator Nationals.

Además, se sumarán Vincent Pelluard, Andrea Escobar y Mariana Pajón, quienes arribaron a Estados Unidos en el transcurso de este fin de semana.